Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Alternativas de Política Económica

El alumno será capaz de  analizar, interpretar y diferenciar los modelos y paradigmas de  política económica desde un punto de vista teórico y con aplicaciones presentadas en publicaciones o mediante casos prácticos  vividos en diversos países. Se estudia la política económica ortodoxa y heterodoxa con una visión crítica, proponiendo alternativas viables.

 

 

Política e Innovación Social

El alumno será capaz de examinar los problemas de la sociedad contemporánea desde el punto de vista de la gobernanza. Hoy se requiere no solamente de diagnósticos sólidamente construidos, planes y programas de gobierno técnicamente bien diseñados, sino además, es imprescindible un cambio en la orientación de la acción gubernamental que lo convierta en líder, promotor de las propuestas de los ciudadanos a quienes representa, dispuesto a examinar soluciones novedosas, a desarrollar su papel como coordinador de un cada vez más amplio abanico de actores sociales que participan en distintas áreas para atender problemas puntuales definidos por las aspiraciones de cada comunidad.

Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico

El alumno sintetizará la dinámica de los actores, las redes y los procesos de la invención e innovación tecnológica, tanto en las organizaciones, como en sistemas regionales o nacionales de innovación. Así mismo, será capaz de llevar a cabo mediciones y modelaciones, discutiendo, proponiendo y generando políticas de innovación, ciencia básica y gestión tecnológica, así como también será crítico en el debate social de la generación y aplicación de la innovación tecnológica e impulsará el fomento a la investigación y el desarrollo.

 

Innovación Financiera y Empresarial

El alumno será capaz de participar en la generación de acciones coordinadas entre los distintos sectores económicos que permitan a las empresas fortalecer sus estructuras productivas, el desarrollo de innovaciones tecnológicas, la integración de cadenas productivas, la promoción de conglomerados productivos, el fortalecimiento de capital humano y la innovación de servicios financieros para mejorar su productividad, competitividad, viabilidad y sustentabilidad en entornos turbulentos.